Hoy día gracias a Los Latin Grammy Awards, somos cada vez más los colombianos que trabajamos con esmero y calidad en nuestros proyectos artísticos para ser merecedores del máximo galardón al oficio musical, pero muchos de los artistas de nueva generación e inclusive experimentados aún desconocen los parámetros que deben cumplirse dentro de sus proyectos musicales para que se les tenga en cuenta en el proceso de inscripción, por eso trataré de dar algunas ideas básicas. “Grammymania colombiana”
La academia LARAS “Latin Grammy” es la versión latina de su madre NARAS “Grammy”. acreditada mundialmente por reconocer y premiar la excelencia artística por medio de un sistema de votación entre los mismos artistas que son miembros y personalidades de la industria basándose en los aspectos técnicos y de calidad musical de las grabaciones y no como se entiende comúnmente con la idea de premiar la popularidad y fama del artista como lo hace Billboard y algunos shows de televisión. La versión latina, como su nombre lo indíca, se ha dedicado desde el año 2000 a monitorear la música de los países hispanohablantes incluyendo a Brasil y un requisito básico de inscripción es que más del 51% de la música del proyecto sea cantada en su lengua y sonoridad local, teniendo en cuenta que son muchos países y géneros musicales, la academia ha ordenado los géneros en 48 categorías donde la número 16 es muy del interés de nosotros los colombianos y luce explícitamente así: 16. Mejor álbum de cumbia/vallenato (solamente álbumes)
Para álbumes vocales o instrumentales de Cumbia/Vallenato que contengan por lo menos 51% de tiempo total grabado con material nuevo. Para interpretaciones por artistas solistas, dúos o grupos.
Evidentemente solo nosotros los colombianos sabemos que hay un conflicto de intereses en esta categoría de dos géneros primos, pero totalmente distintos, Lamentablemente la academia LARAS no alcanza a discernir a fondo estas diferencias y su explicación es que esta fusión se da porque no son muchos los artistas colombianos que están produciendo cumbia a diferencia de la tendencia vallenata y el conflicto se vuelve más agudo aún cuando nos enteramos que dentro de la categoría 16 están concursando ejecutantes de cumbia de países como Argentina, Perú, México, Ecuador y otros no menos importantes.
Para nuestro consuelo no está de más saber que el mismo fenómeno se da en la categoría 19. Mejor álbum de fusion tropical (solamente álbumes) Categoría donde a los merengueros y bachateros dominicanos les ha tocado compartir su esperanza de obtener el galardón con todos aquellos artistas o productores que se les ocurra hacer una fusión de ritmos tropicales, la explicación de LARAS es la misma para ellos: “cada vez hay menos exponentes de merengue inscritos”.
Desde que inició la versión latina en el año 2000 la academia nos ha dado la medida que nuestra música se estå haciendo con altos estándares de calidad teniendo en cuenta que hasta la fecha Colombia ocupa el tercer lugar en trofeos obtenidos (98), en primer lugar México (167), Brasil (163) en cuarto y quinto lugar España (76) y Puerto Rico con (73).
Grammymania Colombiana.
Para cerrar este nuevo año de éxitos estamos a la espera que sean nuestros 26 nominados a la versión 18 de Latin Grammy, quienes nos traigan los gramófonos de oro como aguinaldo para las 4 fiestas enfatizando que 11 de ellos son costeños y por lo menos 3 son barranquilleros (Shakira, Alberto Barros y Juventino Ojito) Qué bueno sería ver en la próxima planilla de votación del 2018 más exponentes colombianos inscritos en la categoría 16 para que así la academia tenga suficiente material y vuelva a subdividir para darle su merecido lugar a los artistas que siguen en la lucha del folclor costeño.
Leave a Reply