Tato Marenco, quien interpreta sus tambores en una nueva producción de Carlos Vives, alista su proyecto personal: ‘Los hijos de Mamá Cumbé’, un homenaje al Maestro Gabriel Segura, que nace de la esencia del folclor puro, de ritmos como la cumbia, el mapalé, bullerengue, chandé, el merengue y vallenato, además un ritmo libre que él denomina ‘la guataca’.

El proyecto de gran factura, por lo que representa para el folclor, se nutre de la participación misma del Maestro en algunas de sus canciones. Es el resultado de un arduo trabajo de cuatro años en el que Tato logró involucrar a artistas como Totó La Momposina, Petrona Martínez, Juancho Fernández y Lidia Montero.

“El maestro Segura es fundador de la Cumbia Soledeña, esa emblemática agrupación que dio a conocer la cumbia con caña de millo en Colombia y el mundo. Era decimero repentista, compositor, poeta y cantante. En él guardaba el saber de los viejos cumbiamberos, las anécdotas, momentos de inspiración de donde salían un sin número de versos. Su picardía, el amor, la nostalgia son palpables en cada una de sus rimas”, así lo describe Tato Marenco.

Temas como ‘Baila mi cumbia’, ‘Mamá cumbé’, ‘El dilema’, ‘Duelo en la aldea’, ‘Negra Zaramuya’, ‘Monacita mi’, ‘La muerte de un cumbiambero’, entre otros, están incluidos en este trabajo que pretende presentarse a finales del mes de mayo.

“Me siento satisfecho de haber reunido alrededor del maestro a los colegas con los que quiso trabajar toda su vida”.

About The Author

Profile photo of editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.