“La Fábrica tiene el propósito implícito de convertirse en epicentro regional de diálogos creativos, producción poética y el encuentro de convivencia y transmedial para el desarrollo de los públicos”.

Un gran centro de experiencias culturales para la ciudad de Barranquilla abrió sus puertas este jueves 27 de enero. En su inauguración se presentó como el escenario con una riqueza arquitectónica entregada a estudiantes y hacedores culturales de Barranquilla y un referente a nivel regional y nacional.

Un moderno auditorio para 340 personas, una plazoleta, un teatrino, salones en esta gran fábrica de sueños, donde estudiantes de 11 programas de la EDA (Escuelas de Arte del Distrito) recibirán clases a partir del mes de marzo. “Desde la Fábrica de Cultura se podrán capacitar 2.800 estudiantes anualmente, entregando a la ciudad hasta 800 nuevos técnicos laborales en los 11 programas de formación de la Escuela. También sobresale la importante oportunidad de trabajo que significa la EDA para el sector artístico de la ciudad. En ella labora un equipo de 200 personas entre coordinadores, tutores y profesionales de acompañamiento”, anunció María Teresa Fernández, secretaría de Cultura de Barranquilla.

Cabe destacar que esta gran obra, que fue inaugurada por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue diseñada por arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich (Suiza) y la Universidad del Norte. Este diseño fue galardonado en los International Architecture Awards.

Esta obra hace parte del plan de acción del programa Ciudades Sostenibles y competitivas, auspiciado conjuntamente por el BID, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco), en convenio con Findeter y su programa Ciudades Sostenibles.

“Proyectamos este espacio como un centro para la generación de ideas, para el trabajo académico y para el desarrollo de productos culturales, que le den un impulso a Barranquilla como distrito cultural. Esperamos crecer poco a poco, hasta lograr tener todas las jornadas, incluida nuevamente la nocturna, para dar más oportunidades a los barranquilleros para desarrollar su talento”, afirmó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández.

La Fábrica de Cultura está ubicada en el Barrio Abajo, es una edificación de 9 pisos con 11.142 metros cuadrados. Cuenta con 20 espacios múltiples para las ofertas académicas que ofrece la Escuela de Arte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.