Es un género musical que utiliza la güira, la tambora,la guitarra y el acordeón.
Tradicionalmente tiene dos segmentos: el paseo y el jaleo. Las estrofas que lo acompañan pueden ser de tipo copla,seguidilla o décima.

Por Patricia Escobar J.

Como sucede con los orígenes de muchas de las manifestaciones culturales, no hay certeza de los del Merengue como ritmo musical. Algunos creen que nace en Cuba y otros afirman que enHaití. Sin embargo, lo único cierto es que el ritmo que identifica a República Dominicana desde 1850 cuando ya existía y era conocido y disfrutado por las clases populares, y cuestionado por la oligarquía por sus letras ofensivas y vulgares.

No fue hasta la época de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo (1930 – 1961) cuando el panorama para este ritmo que se baila en todo el mundo, cambió. El mandatario, de origen popular, lo impuso y con nuevas letras, fue poco a poco aceptado por la burguesía. ‘Compadre Pedro Juan’ fue un ejemplo de ello, y el tema que disparó la fiebre.
En su empeño de que las élites aceptaran el merengue, hizo que la banda de Luis Alberti se “ajustara”, añadiendo la güira y la tambora a su orquesta de jazz e interpretara en sus presentaciones y grabaciones temas de merengue.

Para los años 30, el merengue fue reconocido como símbolo y estilo musical nacional, y a través de su modernización, eventualmente influyó en el ambiente musical latino con enorme popularidad.

Uno de los personajes que más contribuyó a la modernización e internacionalización del género fue Johnny Ventura con sus influencias de rock and roll norteamericano. Su elegancia en tarima, la calidad de los músicos que lo acompañan y su forma de bailar. Y ahora, músicos como Juan Luis Guerra que escriben e interpretan merengues radicales con guitarras y teclados electrónicos y mensajes políticos vetados durante la dictadura.

En los 40 y 50 el maestro dominicano Luis María Frómeta Pereira, Billo Frómeta, contribuyó a popularizar el ritmo en Venezuela y Colombia.
El ‘boom’ del merengue de los años 80 finalmente llevó el estilo a la máxima popularidad en su tierra natal, dominando los programas musicales de televisión, y las más de 200 emisoras de radio con artistas innovadores como Wilfrido Vargas.

Es tan popular, alegre y fácil de bailar. El merengue tiene adeptos en todo el mundo y además grandes intérpretes nacidos fuera de las fronteras de  República Dominicana. Ha sido adoptado por otras culturas, que si  bien poseen otras manifestaciones musicales, eligieron este género como base de desarrollo de nuevos sonidos y fusiones.

 

 

About The Author

Profile photo of editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.