La historia de cómo una princesa sudafricana y un vallecaucano con ascendencia musical defienden la riqueza musical del pacífico, que fusionada con lo urbano, dan paso a lo que hoy es profetas, han representado a Colombia en más de 100 festivales del mundo.

 

Antombo  

Antombo, Vocalista de Profetas

Antombo, Princesa africana con raíces colombianas.

Es la princesa de Gabón, perteneciente a la tribu Bateke, en la República de Sudáfrica, hija de un embajador de ese país y una colombiana, proveniente de Valledupar.

Creció escuchando la salsa congoleña, el souk y después de los 10 años cuando dejó ese país, conoció el vallenato, la champeta y la salsa colombiana.

Llegó a la música por accidente cuando un amigo de su hermano, que ya se dedicaba a ella, buscaba grabar voces en francés. Ganó un concurso y se presentó en vivo. Ahí comenzó su gran aventura. Sus padres no escaparon del VIH Sida, una de las causas de mortalidad en su país. (Así nace profetas).

 

Pablo Fortaleza

Pablo Fortaleza

Aporta su talento e influencia musical a las fusiones que escuchamos.

De Puerto Tejada, Cauca, de la familia de Piper Pimienta Díaz y del percusionista Samuel Díaz. De maestros de música, y su mamá,  quien lo llevaba a compartir con el grupo de danza afro que integraba desde muy joven.

A los siete años de edad le colocaron el tradicional violín caucano, por lo que comenzó a inquietarse por la música que de la Costa pacífica salía. Llegó a Bogotá a los nueve años y encontró en la música su identidad.

 

 

Profetas

“Tenemos influencias del reggae, el hip hop, el dance hall, pero lo que hacemos es un reflejo de lo que hemos escuchado en la infancia. En mi casa todos los días sonaban vallenatos, champeta, souk, salsa, y uno al cantar siente eso. Todo eso hace que tenga una esencia colombiana. El ritmo y el instrumental está pensado en lo anglo, pero al interpretarlo está la esencia de lo que es Colombia”, expresa Antombo.

Nosotros decimos que es urbano alternativo, la forma alternativa de lo que estamos haciendo y el género urbano que todo el mundo baila. Es que cuando lo escuchas inmediatamente percibes sonidos universales que le pertenecen a la afro-latinidad, eso es lo que nosotros representamos, dice Pablo.

Como pocas veces sucede en la música, Profetas se dio a conocer en festivales más  internacionales, han sido más de cien en todo el mundo, apetecidos y que pocos en Colombia han pisado. Sin ser un fenómeno musical en nuestro país lograron una reputación cultural que les permitió estar en grandes escenarios multiculturales y con artistas de pergaminos.

 

LAMC Central Park de Nueva York, 2012, donde han estado los colombianos Chocquibtown, Sistema Solar, Herencia de Timbiquí. Glastonbury (Inglaterra), 2015, en ese mismo año estuvo Lionel Richie, Kanye West, Pharrell Williams y al año siguiente, Adele. De los colombianos, solo había pasado Shakira y Bomba Stéreo han  repetido y hoy hay récord de artistas colombianos. Rudolstadt (Alemania), 2016, encargados del cierre.

Profetas Emprendió su proyecto musical hace 17 años con el montaje de su colectivo ‘Alma de negro’ haciendo hip hop con cununo, guasa, tambora, instrumentos típicos del Pacífico, algo que a la gente le causaba curiosidad y comenzó a gustar. Para ese entonces los llamaban de la alcaldía de Bogotá y su propuesta comenzó a ser reconocida por las tarimas. Su primer álbum en 2006, Amor y fortaleza, se ganó un concurso en Europa permitiéndoles conocer otros escenarios, abrir sus mentes después de tocar en distintos festivales. Repitieron, conocieron más y en esas llevan 10 años conquistando el viejo continente.

HOY

Su canción más comercial se llama ‘Chocolate’, una cumbia con rap y dance hall. Será la banda sonora de una película mexicana llamada ‘Acapulco Golden’. ‘Chocolate’ ha estado en compilaciones de The Putumayo World Music, uno de los sellos más importante  en el mundo.

profetas, chocolate

su canción más conocida se titula chocolate, una fusión de ritmos caribeños.

Del mismo álbum llamado ‘Tiempo’ se desprende ‘La Lluvia’ que habla del Pacífico, de aquellos  pueblitos donde llueve todos los días. Tiene música electrónica, bailable con tumbao, utiliza la marimba. ‘Apretaito’, el tema de la promoción, tiene guitarras africanas que asemejan esa conexión de la champeta entre el Caribe y África.

Dale click aquí y escucha el nuevo sencillo de profetas.

 

Recuerda seguir las coordenadas de tus artistas favoritos a través de: Facebook: @profetasmusic

Twitter: @profetasmusic         

 Instagram:   @Antombo @PabloFortaleza @profetasmusic

Leave a Reply

Your email address will not be published.